UNIDAD 1 Y 2: PASO 3 - TRABAJO COLABORATIVO TALLERES
Introducción
Teniendo en cuenta que para muchos estudiantes las
matemáticas son difíciles de entender y esto debido en muchas ocasiones la metodología empleada por el docente, por
lo general metodología tradicional en donde no se da la oportunidad para que el
estudiante manipule, reflexione, resuelva problemas significativos, explore,
construya su propio conocimiento, aprenda con mucha motivación, trabajando en
equipo; ni tampoco se le tiene en cuenta sus pre saberes; hacemos esta
propuesta utilizando herramientas pedagógicas como educaplay y los blog, que son herramientas gratis que permite hacer actividades
significativas lúdicas a través de crucigramas, mapas, ordenar letras, test,
narraciones, videosetc. Con el fin de que el estudiante despierte el interés
por las matemáticas, y su aprendizaje no sea de memoria a corto plazo sino a
largo plazo, y significativo.
HISTORIA
Un grupo de estudiantes
vecinos de toda la vida, deben cumplir con una extenuante agenda de actividades
académicas, por esa razón deciden ir a la tienda escolar para comprar unas
bebidas. Entre ellas, Daniela Juana y catalina tomaron bebidas diferentes. Una
tomo jugo, otra tomó agua y la otra gaseosa. Por tanto, Daniela no tomo ni
jugo, ni gaseosa y Juana no tomo jugo. Mientras tanto, sus compañeros
analizaron la situación y decidieron ir marcando según las indicaciones dadas.
Ayuda a este grupo de estudiantes
a completar la siguiente tabla según cada situación:
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Jugo
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agua
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Gaseosa
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Juana
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Catalina
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Daniela
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Cuando se disponía a entrar a
clases, en el periódico mural estaba un caso de probabilidad, por resolver, así
que entre el grupo de estudiantes decidieron resolver la prueba, a saber:
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PROBABILIDAD
JUEGO DE DADOS
Con todos los resultados diferentes que pueden resultar de una sola tirada, los dados son la forma perfecta de introducir la probabilidad matemática. Este juego en particular ayudará a su hijo a aprender a responder algunas de esas duras preguntas de probabilidad, tales como, "¿Qué posibilidades hay de que el total de dos dados rodados sea de seis?" O "¿Cuál es la probabilidad de tirar dos triples? "
Que necesitas:
Que haces:
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Animo, termine con ellos la
tabla.
En sus múltiples materias que
vieron en la mañana, el grupo de amigos, indagan de la rutina del
universitario, pues Luis, hermano de Daniela, le comento el valor respectivo de
cada almuerzo de los días de la semana, que Él paga en la universidad. Sus
amigos muy sorprendidos, comentan la cantidad de dinero que este, paga. Por lo
que abordando un tema visto en la mañana, el de MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
hacen el siguiente análisis:
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Días
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Precio del almuerzo
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lunes
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$ 5000
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martes
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$ 7000
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miércoles
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$ 4000
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jueves
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$ 5000
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viernes
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$ 8000
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y se plantean los siguientes
interrogantes.
¿Cuál es el promedio, mediana
y moda de dichos gastos?, no los dejes solo en esta incertidumbre y colabora
con ellos a resolver este caso.
Finalmente, este intrépido
grupo se dirigen al RESTAURANTE ESCOLAR de su Institución Educativa Santa
Teresita de Altaquer, en donde existen una matrícula de 430 estudiantes, de los
cuales se encuentran 210 matriculados en la básica primaria y 220 en la básica
secundaria y media vocacional. En este restaurante
escolar se utiliza una minuta diaria para cada estudiante con las siguientes
raciones:
- Arroz 40 g
- Proteína 60 g (carne, pollo, cerdo, huevos, lenteja, frijol)
- Almidón 60 g (papa, plátano, espaguetis)
- Ensalada 40 g
A lo que ellos, hacen cuentas,
y, teniendo en cuenta que si cada complemento de desayuno equivale a un valor
de $1080, se puede saber los siguientes datos:
- ¿Cuánto dinero se recibe a diario en total por todos los estudiantes?
- ¿Qué cantidad de arroz se necesita por día para cumplir con la minuta para todos los estudiantes?
- ¿Qué cantidad de proteína es necesaria adquirir por día para todos los estudiantes?
- ¿Qué cantidad de almidón se necesita por día para cumplir con la minuta?
- ¿Qué cantidad de ensalada es necesaria por día?
- ¿Se podrá todos los días en la minuta incluir proteína como carne y pollo?
- Los chicos muy cansados de sus actividad escolar, se despiden y dirigen cada uno de ellos a sus hogares.
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Por lo tanto, revisa son siguientes enlaces donde detalladamente encontrara los capítulos de la anterior historia.


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