UNIDAD 1 Y 2: PASO 3 - TRABAJO COLABORATIVO TALLERES

Introducción



Teniendo en cuenta que para muchos estudiantes las matemáticas son difíciles de entender y esto debido en muchas ocasiones  la metodología empleada por el docente, por lo general metodología tradicional en donde no se da la oportunidad para que el estudiante manipule, reflexione, resuelva problemas significativos, explore, construya su propio conocimiento, aprenda con mucha motivación, trabajando en equipo; ni tampoco se le tiene en cuenta sus pre saberes; hacemos esta propuesta utilizando herramientas  pedagógicas como educaplay  y los blog, que son  herramientas  gratis que permite hacer actividades significativas lúdicas a través de crucigramas, mapas, ordenar letras, test, narraciones, videosetc. Con el fin de que el estudiante despierte el interés por las matemáticas, y su aprendizaje no sea de memoria a corto plazo sino a largo plazo, y significativo.



HISTORIA
Un grupo de estudiantes vecinos de toda la vida, deben cumplir con una extenuante agenda de actividades académicas, por esa razón deciden ir a la tienda escolar para comprar unas bebidas. Entre ellas, Daniela Juana y catalina tomaron bebidas diferentes. Una tomo jugo, otra tomó agua y la otra gaseosa. Por tanto, Daniela no tomo ni jugo, ni gaseosa y Juana no tomo jugo. Mientras tanto, sus compañeros analizaron la situación y decidieron ir marcando según las indicaciones dadas.
Ayuda a este grupo de estudiantes a completar la siguiente tabla según cada situación:

Jugo
agua
Gaseosa
Juana



Catalina



Daniela






Cuando se disponía a entrar a clases, en el periódico mural estaba un caso de probabilidad, por resolver, así que entre el grupo de estudiantes decidieron resolver la prueba, a saber:


 PROBABILIDAD

JUEGO DE DADOS
Con todos los resultados diferentes que pueden resultar de una sola tirada, los dados son la forma perfecta de introducir la probabilidad matemática. Este juego en particular ayudará a su hijo a aprender a responder algunas de esas duras preguntas de probabilidad, tales como, "¿Qué posibilidades hay de que el total de dos dados rodados sea de seis?" O "¿Cuál es la probabilidad de tirar dos triples? "
Que necesitas:
  • Un par de dados, dos colores diferentes (por ejemplo, rojo y azul)
  • Un pedazo de papel

Que haces:
  1. Dígale a su hijo que va a aprender todo acerca de la probabilidad usando solo 2 dados. Pregúntele cuántos resultados diferentes son posibles si tuviera que tirar 2 dados.
  2. Recuérdele que hay 6 opciones en ambos lados. Juntos, pueden determinar que hay 6 x 6 = 36 posibles roles.
  3. Pregúntale cuántas maneras hay de tirar un total de "2" usando dos dados. Después de pensar, debe concluir que solo hay una forma: 1 + 1.
  4. Pregúntele cuántas maneras hay de sacar un total de "7". Debería obtener 6 combinaciones: 1 + 6 , 6 + 1 , 2 + 5 , 5 + 2 , 3 + 4 , 4 + 3 .
  5. Es hora de descubrir todos los rollos. Haga que complete las dos últimas columnas de la siguiente tabla. Ya ha descifrado "2" y "7" y puede descifrar el resto de la misma manera.

Total para rodar
Maneras de obtener el total
Probabilidad de ese rollo
2
1
1/36
3

   / 36
4

   / 36 
5

   / 36 
6

   / 36 
7
6
6/36 = 1/6
8

   / 36 
9

   / 36 
10

   / 36 
11

   / 36 
12

   / 36 


Animo, termine con ellos la tabla.
En sus múltiples materias que vieron en la mañana, el grupo de amigos, indagan de la rutina del universitario, pues Luis, hermano de Daniela, le comento el valor respectivo de cada almuerzo de los días de la semana, que Él paga en la universidad. Sus amigos muy sorprendidos, comentan la cantidad de dinero que este, paga. Por lo que abordando un tema visto en la mañana, el de MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL hacen el siguiente análisis:
Días
Precio del almuerzo
lunes
$ 5000
martes
$ 7000
miércoles
$ 4000
jueves
$ 5000
viernes
$ 8000
y se plantean los siguientes interrogantes.
¿Cuál es el promedio, mediana y moda de dichos gastos?, no los dejes solo en esta incertidumbre y colabora con ellos a resolver este caso.
Finalmente, este intrépido grupo se dirigen al RESTAURANTE ESCOLAR de su Institución Educativa Santa Teresita de Altaquer, en donde existen una matrícula de 430 estudiantes, de los cuales se encuentran 210 matriculados en la básica primaria y 220 en la básica secundaria y media vocacional.  En este restaurante escolar se utiliza una minuta diaria para cada estudiante con las siguientes raciones:
  • Arroz 40 g
  • Proteína 60 g (carne, pollo, cerdo, huevos, lenteja, frijol)
  • Almidón 60 g (papa, plátano, espaguetis)
  • Ensalada 40 g

A lo que ellos, hacen cuentas, y, teniendo en cuenta que si cada complemento de desayuno equivale a un valor de $1080, se puede saber los siguientes datos:
  • ¿Cuánto dinero se recibe a diario en total por todos los estudiantes?
  • ¿Qué cantidad de arroz se necesita por día para cumplir con la minuta para todos los estudiantes?
  • ¿Qué cantidad de proteína es necesaria adquirir por día para todos los estudiantes?
  • ¿Qué cantidad de almidón se necesita por día para cumplir con la minuta?
  • ¿Qué cantidad de ensalada es necesaria por día?
  • ¿Se podrá todos los días en la minuta incluir proteína como carne y pollo?
  • Los chicos muy cansados de sus actividad escolar, se  despiden y dirigen  cada uno de ellos a sus hogares.

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Por lo tanto, revisa son siguientes enlaces donde detalladamente encontrara los capítulos de la anterior historia.




 

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