TALLER 4

En esta ocasión se realizó 2 ejercicios en una hoja de cálculo (Excel). Se trató de hacer dos gráficos, justificando por qué han elegido esos tipos.

By EDINSON GEMBUEL MUELAS


By LIDIA ROSARIO CAICEDO


Actividad Taller 4




URL directa a su capítulo en el blog:
Hoja de cálculo utilizada:
‹‹Microsoft Excel 2016›› en su diseño y ‹‹Hojas de cálculo›› de Google para su exposición web.
Tipos de gráficas creadas, justificando su elección:

GRAFICO XXXXXXX
JUSTIFICACIÓN: se estableció este tipo de gráfico porque me muestra claramente cada uno de los gastos que se realizan por mes, así el de color azul es el gasto de luz, el de color vino tinto es el gasto de gas y el gasto total de color verde, se puede observar muy bien los gastos detalladamente.

GRAFICO XXXXXXX

JUSTIFICACIÓN: se estableció para estos datos el gráfico de pastel, puesto que se puede observar muy gráficamente los porcentajes de deporte con mayor número de encuestados y menor número de encuestados, es una gráfica muy específica para los datos de porcentaje, como la fracción como parte de un todo y dividido en sus porcentajes.

Imagen de la primera gráfica:




  
Imagen de la segunda gráfica:
Datos que usted ha inventado para el capítulo de su blog:
Supuesto: bajo rendimiento escolar en 20 estudiantes de educación básica, del grado 5 de las instituciones educativas del Tolima (Colombia)
Hipótesis: La disponibilidad de los libros repercute en el bajo rendimiento escolar en las instituciones educativas del Tolima, a continuación, la tabla de la encuesta.
Nombre del Estudiante
Número de Textos Escolares en Casa
Ana
5
Anderson
5
David
7
Elías
4
Emilio
5
Ernesto
7
Inés
4
Jacob
4
Jesús
7
José
4
Juan
3
Luis
5
Luisa
5
María
3
Pedro
3
Raquel
5
Rosa
6
Sandra
4
Vanesa
7
Yuri
7
TABLA 1. Datos obtenidos de la encuesta.
Mediante la implementación de medidas de tendencia central, determinaremos la media, promedio o media aritmética, mediana y moda; para ello ordenamos los datos suministrados.

Nombre del Estudiante
Número de Textos Escolares en Casa
1
Juan
3
2
Pedro
3
3
María
3
4
Inés
4
5
Jacob
4
6
Sandra
4
7
Elías
4
8
José
4
9
Anderson
5
10
Luis
5
11
Luisa
5
12
Ana
5
13
Raquel
5
14
Emilio
5
15
Rosa
6
16
Vanesa
7
17
Yuri
7
18
Ernesto
7
19
Jesús
7
20
David
7
TABLA 2. Datos ordenados (Número de Textos Escolares en Casa) obtenidos de la encuesta.

Ahora,
LA MEDIA, PROMEDIO O MEDIA ARITMÉTICA
DEFINICIÓN: Wikipedia, (2016). “La media aritmética es el valor obtenido por la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumadores”, por tanto:
1.      La suma de todos los valores es: 100
2.      Numero de sumadores: 20
Se divide el total de textos escolares entre el número de estudiantes, entonces:
100/20=5
En promedio los 20 estudiantes de las I.E.B.P analizadas, cuentan con aproximadamente 5 libros en casa.

MEDIANA
DEFINICIÓN: Wikipedia, (2016). “La mediana es un valor de la variable que deja por debajo de sí a la mitad de los datos, una vez que éstos están ordenados de menor a mayor”, por tanto:
Con ayuda de la tabla 2, tenemos que:

3, 3, 3, 4, 4, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 6, 7, 7, 7, 7, 7
Ahora,

El 70% de los estudiantes de las I.E.B.P del Tolima tienen en casa entre 3 y 5 textos escolares se encuentra el par central de los números y se divide entre 2 por ser par.
Se toma como mediana 5, 5. Entonces,
Por tanto, la mediana de los 20 estudiantes de las I.E.B.P analizadas, cuentan con aproximadamente 5 libros en casa.

MODA
DEFINICIÓN: Wikipedia, (2016). “La moda es el dato más repetido de la encuesta, el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta”.
Ahora,
De los 20 E.I.B.P estudiados la tendencia o el número que más se repite de tener textos escolares en casa para consultas académicas es 5 (cinco), entonces la moda es 5.

Imagen de la gráfica que ha realizado para su blog:


Observaciones (si tiene algo más que añadir, hágalo aquí):



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