Tipos de gráficas creadas, justificando su
elección:
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GRAFICO XXXXXXX
JUSTIFICACIÓN:
se estableció este tipo de gráfico porque me muestra claramente cada uno de
los gastos que se realizan por mes, así el de color azul es el gasto de luz,
el de color vino tinto es el gasto de gas y el gasto total de color verde, se
puede observar muy bien los gastos detalladamente.
GRAFICO XXXXXXX
JUSTIFICACIÓN:
se estableció para estos datos el gráfico de pastel, puesto que se puede
observar muy gráficamente los porcentajes de deporte con mayor número de
encuestados y menor número de encuestados, es una gráfica muy específica para
los datos de porcentaje, como la fracción como parte de un todo y dividido en
sus porcentajes.
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Datos que usted ha inventado para el capítulo de
su blog:
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Supuesto: bajo rendimiento escolar en 20 estudiantes de
educación básica, del grado 5 de las instituciones educativas del Tolima
(Colombia)
Hipótesis: La disponibilidad de los libros repercute en el
bajo rendimiento escolar en las instituciones educativas del Tolima, a
continuación, la tabla de la encuesta.
Nombre del Estudiante
|
Número de Textos Escolares en Casa
|
Ana
|
5
|
Anderson
|
5
|
David
|
7
|
Elías
|
4
|
Emilio
|
5
|
Ernesto
|
7
|
Inés
|
4
|
Jacob
|
4
|
Jesús
|
7
|
José
|
4
|
Juan
|
3
|
Luis
|
5
|
Luisa
|
5
|
María
|
3
|
Pedro
|
3
|
Raquel
|
5
|
Rosa
|
6
|
Sandra
|
4
|
Vanesa
|
7
|
Yuri
|
7
|
TABLA 1. Datos
obtenidos de la encuesta.
Mediante
la implementación de medidas de tendencia central, determinaremos la media, promedio
o media aritmética, mediana y moda; para ello ordenamos los datos
suministrados.
|
Nombre del Estudiante
|
Número de Textos Escolares en Casa
|
1
|
Juan
|
3
|
2
|
Pedro
|
3
|
3
|
María
|
3
|
4
|
Inés
|
4
|
5
|
Jacob
|
4
|
6
|
Sandra
|
4
|
7
|
Elías
|
4
|
8
|
José
|
4
|
9
|
Anderson
|
5
|
10
|
Luis
|
5
|
11
|
Luisa
|
5
|
12
|
Ana
|
5
|
13
|
Raquel
|
5
|
14
|
Emilio
|
5
|
15
|
Rosa
|
6
|
16
|
Vanesa
|
7
|
17
|
Yuri
|
7
|
18
|
Ernesto
|
7
|
19
|
Jesús
|
7
|
20
|
David
|
7
|
TABLA 2. Datos
ordenados (Número de Textos
Escolares en Casa) obtenidos
de la encuesta.
Ahora,
LA
MEDIA, PROMEDIO O MEDIA ARITMÉTICA
DEFINICIÓN:
Wikipedia, (2016). “La media aritmética es el valor obtenido por la suma de
todos sus valores dividida entre el número de sumadores”, por tanto:
1. La suma de todos los valores
es: 100
2. Numero de sumadores: 20
Se divide
el total de textos escolares entre el número de estudiantes, entonces:
100/20=5
En promedio
los 20 estudiantes de las I.E.B.P analizadas, cuentan con aproximadamente 5
libros en casa.
MEDIANA
DEFINICIÓN:
Wikipedia, (2016). “La mediana es un valor de la variable que deja por debajo
de sí a la mitad de los datos, una vez que éstos están ordenados de menor a
mayor”, por tanto:
Con
ayuda de la tabla 2, tenemos que:
3, 3, 3, 4,
4, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 6, 7, 7, 7, 7, 7
Ahora,
El 70%
de los estudiantes de las I.E.B.P del Tolima tienen en casa entre 3 y 5
textos escolares se encuentra el par central de los números y se divide entre
2 por ser par.
Se toma
como mediana 5, 5. Entonces,
Por
tanto, la mediana de los 20 estudiantes de las I.E.B.P analizadas, cuentan
con aproximadamente 5 libros en casa.
MODA
DEFINICIÓN:
Wikipedia, (2016). “La moda es el dato más repetido de la encuesta, el valor
de la variable con mayor frecuencia absoluta”.
Ahora,
De los
20 E.I.B.P estudiados la tendencia o el número que más se repite de tener textos
escolares en casa para consultas académicas es 5 (cinco), entonces la moda es
5.
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